El PIE es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. Su propósito es favorecer la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.
El Programa de Integración Escolar (PIE) del Colegio Villa Nonguén de Concepción comienza en el año 2010 en forma autónoma, separándose ese año del Centro de Recursos Hualpén, el cual era la institución encargada de implementar el Proyecto hasta ese entonces. Desde hace 5 años que el Programa viene creciendo sostenidamente en la medida que van creciendo las necesidades de nuestros estudiantes para lo cual cuenta con 4 Profesoras Especialistas, 1 Psicóloga y 1 Fonoaudiólogo encargados de otorgar el apoyo específico a estos.
Actualmente, el PIE se encuentra alineado con el PEI y PME de nuestro establecimiento pudiendo desarrollarse dentro de este articulada y coordinadamente estableciendo objetivos comunes en pos de la mejora continua de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
A partir de este año 2015 el Programa tiene un desafío mayor al ampliar la cobertura con más estudiantes integrados con Necesidades Educativas Permanentes, ya que de los 10 cursos, 7 presentan estudiantes con NEEP. Esto implicará innovar en propuestas pedagógicas, involucrando a los docentes y apoderados aceptando las capacidades diferentes tomando conciencia de estas para generar las mejores expectativas de logro para nuestros estudiantes y además implicará innovar en estrategias y acciones relacionadas con la gestión del PIE para el logro de los objetivos planteados.