Tras más de una década entregando educación a niños y niñas del sector Nonguén de la comuna de Concepción en Chile, la Fundación Familia Cruz Magnani, sostenedora del Colegio Villa Nonguén, tomó la decisión de aumentar su cobertura educativa con la creación de la Enseñanza Media. Este desafío implicó un estudio comparativo de las distintas modalidades educativas con el objetivo de generar un programa novedoso y diferenciador que ofreciera oportunidades no tradicionales a los estudiantes y, especialmente, a lo más vulnerables.

Esta apuesta significó inversión en recursos humanos, tanto en perfeccionamiento como en contratación de especialistas de ámbitos distintos al de la pedagogía. En aspectos técnicos y de gestión se financiaron pasantías de directivos y docentes a Finlandia y España, en la búsqueda de modelos de innovación educativa.

Es así como se llegó al convencimiento de que nuestra oferta curricular diferenciadora debería contemplar una serie de asignaturas que desarrollen la capacidad de Innovación y Emprendimiento en nuestros estudiantes, con la pretensión de transformarnos en una institución pionera en este enfoque.

La creación de la nueva malla curricular requirió horas de lectura, discusión y análisis de modelos, llegándose a la conclusión de que las asignaturas debían iniciar su proceso en Séptimo año Básico hasta completarse en Cuarto año Medio, utilizando las horas de libre disposición dadas por el Ministerio de Educación.

Sellos institucionales:

En este contexto, se instauran como parte de los sellos institucionales del establecimiento educacional la Innovación y Emprendimiento, entendidos como un proceso continuo, sistemático e intencionado que busca transformar transversalmente la identidad de la institución educativa, a través de la participación y perfeccionamiento de todos los agentes de la comunidad escolar, utilizando la tecnología en la búsqueda de soluciones creativas y sustentables a problemas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad, generando cambios sociales y estructurales en su entorno.

Otro sello institucional que se realza con esta nueva realidad institucional es la Responsabilidad Social, entendida como la predisposición para responder ante la sociedad con acciones concretas, generadas por todos los estamentos de la comunidad escolar, favoreciendo la solidaridad, el servicio social, la igualdad de oportunidades, procurando salvar de esta manera los impedimentos estructurales de carácter económico, social o cultural. Asimismo, concebimos la Responsabilidad Social, como la instancia para acceder a procesos educativos inclusivos que fomenten derechos y deberes en el ámbito cívico, social y cultural en favor de personas vulnerables o desprovistas socioeconómica o culturalmente.

En cuanto a la nueva malla curricular propiamente tal, ésta contiene cinco líneas de acción:

1.- Comunicación

2.- Liderazgo

3.- Emprendimiento

4.- Innovación

5.- Lenguajes digitales.

Para la implementación de este nuevo plan curricular se constituyó un Equipo de Innovación que gestiona y coordina esta malla, la que se despliega a través de un conjunto de docentes que cuentan con una vasta experiencia en Enseñanza Media y en Educación Superior con perfiles técnicos y académicos que permiten desarrollar el plan de formación propuesto.

Dentro de los objetivos de nuevo plan curricular está el adquirir y desarrollar herramientas, conocimientos y experiencias, que otorguen ventajas diferenciadas y oportunidades para que el ingreso a la Educación Superior y/o la empleabilidad sean de más fácil acceso a nuestros estudiantes, aprendiendo a innovar y emprender como habilidades del siglo XXI que les permitirán potenciar sus decisiones laborales e inclusive mejorar su calidad de vida, la de sus familias y comunidad.

Para lo anterior, generamos redes de apoyo y colaboración en las siguientes instancias:

Comunidad del sector Valle Nonguén:

En coherencia con nuestros sellos de Responsabilidad social e Innovación y Emprendimiento, establecemos una relación de activa comunicación y colaboración con nuestro entorno, esto es, la comunidad del sector Nonguén, a través de proyectos desarrollados por nuestros estudiantes y que benefician directamente a la comunidad donde estamos insertos.

Instituciones de Educación Superior e instituciones públicas y privadas:

Por otra línea, ha sido prioridad hacer nexos con distintas instituciones de Educación Superior de la región y del país para obtener un flujo de colaboración, contando entre ellas con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, Instituto Virginio Gómez, Par Explora Biobío, Seremi de Ciencias Macrozona Sur, Medioambiente, Educación Biobío, entre otras. Asimismo, empresas de la región han colaborado con nuestros proyectos y eventos de innovación y emprendimiento, a través de charlas educativas y motivacionales a estudiantes, la donación de insumos técnicos de prototipado y apoyos económicos de patrocinio y auspicio.

Resultados en el contexto del nuevo plan implementado en el Colegio Villa Nonguén:

En este sentido, debemos señalar que hemos tenido postulaciones exitosas con una docente, el año 2020, y una estudiante, el año 2021, a los premios Global Teacher Prize y Global Student Prize. En el caso de nuestra estudiante ésta fue una de las 50 finalistas y ha sido la única chilena que ha obtenido este reconocimiento. Además, el año 2022 fue considerada una de las 100 jóvenes líderes del año 2021 a nivel nacional, reconocimiento otorgado por el Departamento de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Revista Sábado de El Mercurio.

En cuanto a nuestras participaciones en concursos y proyectos en el área de la innovación, podemos señalar los siguientes en años recientes:

2018: Primer lugar en el concurso de Nodos con el Proyecto «Basurero con sensores» en el contexto del proyecto «Desarrollo de Habilidades de Emprendimiento en el Sistema Escolar de las Provincias de Concepción y Arauco, a través de la utilización de TICS, auspiciado por CORFO y COEMCO.

2019: Organización de “Conferencias de Invierno 2019”, cuyo tema central fue la innovación social, sustentabilidad, tecnología e innovación en educación en el contexto de nuestra participación como socios del proyecto “Movilización de Habilidades de Emprendimiento e Innovación en el Sistema Escolar”, proyecto auspiciado por CORFO y COEMCO.

2019: Ganador regional y finalista a nivel nacional en el concurso “Soluciones para el futuro”, organizado por Samsumg, con la creación de un “Tótem verde”, generador de energía eléctrica en base a hidrógeno obtenido del agua del ambiente, constituyendo el primer prototipo de hidrógeno que se construye a nivel escolar en Chile.  

2019: Primer lugar regional en concurso «Desafío Go Innova» de Inacap con el proyecto “Tótem verde” en la segunda versión de «Ciencia sin Ficción», encuentro de divulgación científica escolar más grande de Chile, el que fue organizado por la Fundación Chile 2100 y que contó con el auspicio de Corfo Bío Bío y la colaboración INJUV, Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, Inacap y Universidad Técnica Federico Santa María.  

2020: Finalista nacional en concurso “Soluciones para el futuro Chile 2.020”, organizado por Samsumg con el proyecto “SWAN”, consistente en un filtro inteligente y programado para la limpieza del agua de humedales y registro de su biodiversidad.

2020: Primer lugar regional en el concurso de Talento digital Creadores 2.020 con el proyecto “SWAN” y participación en Campamento de Innovación virtual organizado por «Los Creadores» con el auspicio de Fundación Kodea.

2020: Segundo lugar  en concurso Talento digital Creadores 2.020 con el proyecto “MUTAM”, consistente en una aplicación móvil para educar a niños en torno a un concepto de género más inclusivo desde el juego y el lenguaje. Asimismo, este proyecto fue reconocido por Educación digital en perspectiva de género.

2020: Tercer lugar en el BOOT CAMP, organizado por el Colegio Fraternidad y CASA W con proyecto “MUTAM” y siendo finalista, además, en ZONA SUR GO INNOVA 2.020 de INACAP.

2020: Finalista en concurso Los Creadores, talento digital región Biobío 2020 y  finalista en Go Innova Macrozona Sur 2020 con el proyecto “STAY GOLD”, una app que educa las emociones de adolescentes ante estrés y angustia.

2021: En el ámbito docente, el espíritu de innovación y superación también se ha visto fortalecido a la luz de nuestros proyectos, con la participación, entre otros, en el proyecto Eureka, dictado por Par Explora Biobío, tributando al desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico con obtención de kit digital y análogo para trabajar con estudiantes. Asimismo, gracias a nuestra destacada participación con proyecto “SWAM” en concurso nacional «Los Creadores», recibimos invitación para capacitar a nuestros docentes en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, EEUU) vinculados a asignaturas STEAM, habiendo recibido nuestro establecimiento un kit para equipar nuestro Makerspace que considera una impresora 3D con filamentos, una cortadora laser y un set de distintas herramientas de seguridad para ser utilizarlos en el desarrollo de los proyectos que originen nuestros estudiantes. Ese mismo año también participamos en «Concausa 2030», un campamento de líderes escolares que estén contribuyendo en Latinoamérica al cumplimiento de la Agenda 2030. Nuestros estudiantes, integrantes de 4 proyectos en etapa de prototipado, tuvieron mentorías con expertos latinoamericanos.

2022: Invitación a presentar nuestro proyecto curricular de Innovación y Emprendimiento en el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) en el contexto del «Encuentro de Innovación y Colaboración Surgente Biobío año 2022», iniciativa financiada por el Gobierno Regional y organizado por CasaW. Es importante destacar que fuimos el único establecimiento de educación secundaria invitado a exponer, pues la mayoría de los participantes fueron universidades, institutos profesionales, servicios estales y empresas. Lo anterior, debido a que nuestro colegio es reconocido como uno de los con mayor impacto social en la ciudad y en la región. Esta participación reafirmó nuestra presencia en el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región del Biobío.

2023: Primer lugar regional concurso Los Creadores con proyecto Smol.ter: Contaminación Atmosférica, Salud y Medio Ambiente.

2023: Primer lugar en la categoría “Ciencias para La Salud” en ExpoCiencias de Universidad Central de Chile con proyecto “Smol.ter: Contaminación Atmosférica, Salud y Medio Ambiente” y primer lugar en la categoría “Ciencias exactas”, así como reconocimiento por puntaje perfecto y certificación para participación en Regeneron ISEF 2024 en Los Ángeles, California, EEUU.

2023: Clasificación entre los 10 semifinalistas a nivel nacional en el concurso “Soluciones para el futuro”, organizado por Samsung con proyecto “Smol.ter: Contaminación Atmosférica, Salud y Medio Ambiente”.

2023: Destacada participación en la Feria científica de la Universidad del Bío-Bío con proyecto “Smol.ter: Contaminación Atmosférica, Salud y Medio Ambiente”.

2023: Destacada participación en ExpoCiencias de Universidad Central de Chile con proyecto “Mensajes del universo: Radioastronomía como posibilidad de información clave respecto al origen del universo a través de la detección de ondas gravitatorias de baja frecuencia”.

2023: Primer lugar en categoría 3º y 4º año Medio en la Feria de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío con proyecto “Australis: un puente formativo entre el continente antártico y su abordaje curricular en la educación chilena”.

2023: Destacada participación en la ExpoCiencias de Universidad Central de Chile con proyecto “Australis: un puente formativo entre el continente antártico y su abordaje curricular en la educación chilena”.

2023: Finalista regional en Concurso Impacto Emprendedor 2023 con proyecto “Australis: un puente formativo entre el continente antártico y su abordaje curricular en la educación chilena”.

2023: Clasificación entre las 50 mejores ideas del Concurso “Soluciones para el futuro”, organizado por Samsung con el proyecto “Australis: un puente formativo entre el continente antártico y su abordaje curricular en la educación chilena”.

2023: Semifinalista en el concurso Go! Innova Inacap 2023 con proyecto “Australis: un puente formativo entre el continente antártico y su abordaje curricular en la educación chilena”.

2023: Destacada participación en concurso Explora 2023 con proyecto “Priming Kids: El poder de la memoria involuntaria”.

Paso a paso hemos ido concretando la misión y los deseos de la Fundación y de su Fundadora, que no es otra que brindar una oportunidad educativa a nuestros niños, desarrollándolos como personas íntegras y valiosas para la sociedad y hoy con los nuevos desafíos que nos plantea la educación para el siglo XXI.