Felipe Lynch Parra

Fonoaudiólogo
Coordinador Programa de Integración Escolar
Magíster en Gestión Escolar
Interviene en los cursos Prekínder, Kínder, Primero, Segundo y Tercero Básico.
flynch@colegiovillanonguen.cl

 

Marisol Grandón Quilodrán

Profesora de Educación Diferencial Postítulo Especialista en Deficiencia Mental, Audición y Lenguaje.
Interviene en los cursos Pre Kínder y Tercero Básico.
mgrandon@colegiovillanonguen.cl

 

Carmen Gloria Pinto  Toloza
Profesora de Educación Diferencial mención Lenguaje.
Interviene en los cursos Kínder, Primero y Segundo Básico.
cpinto@colegiovillanonguen.cl

 

María Betzabé Burgos
Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de la Audición y del Lenguaje y Deficiencia Mental
Interviene en los cursos Cuarto, Quinto y Séptimo.
mburgos@colegiovillanonguen.cl

 

María Isabel Amigo Haëring
Profesora de Educación Diferencial
Postítulo en Trastornos Específicos del Aprendizaje
Interviene en los cursos Sexto y Octavo Básico.
mamigo@colegiovillanonguen.cl

 

Mónica Hevia Fredes
Psicóloga
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad
Magíster en Psicología Clínica.
Interviene en Todos los Cursos.
mhevia@colegiovillanonguen.cl

 

 

Roles y Funciones

Docentes Especialistas:

  1. Encargadas de dar apoyo y atención a los estudiantes en 2 instancias:
  • Aula Común: mediante la articulación y planificación conjunta con el docente de Matemática y Lenguaje la docente realiza parte de la clase entregando los contenidos con estrategias diversas y/o personalizadas tanto a los estudiantes pertenecientes al PIE como al resto del curso.
  • Aula de Recursos: intervención y apoyo a los estudiantes del PIE en sus habilidades básicas tanto cognitivas, como pedagógicas.
  1. Articulación con Docentes de Aula: planificar y coordinar acciones tendientes a la realización conjunta de las distintas clases.
  1. Atención de Apoderados: mediante reuniones grupales o citaciones individuales las docentes informan periódicamente del rendimiento, avances y novedades en general de los estudiantes pertenecientes al PIE.

 

Psicóloga:

  1. Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes entregando apoyo en el desarrollo de habilidades cognitivas.
  2. Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias que ameriten un apoyo complementario al trabajo realizado por las Docentes Especialistas.
  3. Atención de Apoderados: mediante entrevistas y citaciones individuales se entrega información del trabajo con los estudiantes además de acompañamiento y charlas educativas cuando es requerido.

 

Fonoaudiólogo:

 Evaluación, diagnóstico y tratamiento de estudiantes con Trastorno Específico de Lenguaje de Pre Kinder a Primero Básico.

  1. Intervención con Estudiantes con Dificultades relacionadas con el habla y lenguaje.

 

Coordinador del Programa:

  1. Elaborar e implementar plan de acción anual PIE.
  2. Coordinar acciones entre los distintos estamentos del establecimiento.
  3. Supervisar que se lleven a cabo las acciones planificadas.