¿Qué entendemos por Convivencia Escolar?

 

Consideramos  a la Escuela como  un ente  de visión multisistémica, donde el educando adquiere destrezas sociales, desarrolla su creatividad y conviva con otros en un ambiente de tolerancia y cooperación.

Esta percepción nace a partir  del concepto  de Convivencia  Escolar, definido en la ley sobre Violencia Escolar como: “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. Por tanto incentiva conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables y justas.

El concepto invita a que todos los actores , ya sean estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación, directivos y la comunidad en general, a ser  participantes activos , puesto que de todos debe surgir el compromiso a crear un clima de inclusión, respeto, empatía  y tolerancia y trabajar en comprender que la participación y opinión abierta de los estudiantes, no significa perder autoridad frente a ellos, sino más bien significa construir alternativas de solución cooperativas.