En un ambiente de gran emoción y sentido comunitario, el Colegio Bicentenario de Excelencia Villa Nonguén, celebró con orgullo la ceremonia de licenciatura de los 32 estudiantes que este año egresaron de cuarto año medio.
La jornada reunió a las familias, apoderados, docentes y equipos directivos que acompañaron a los jóvenes en este importante hito de cierre de etapa escolar.
Vicente Cabrera Ortiz, Rector del establecimiento, compartió con las familias grandes hitos alcanzados por la institución durante este año, enfatizando el orgullo y responsabilidad que implica haber sido reconocidos como Colegio Bicentenario de Excelencia. «Claramente estamos viviendo un momento histórico y profundamente significativo… Ser un Colegio Bicentenario es abrir puertas, es proyectar sueños y demostrar que desde Nonguén se puede alcanzar la excelencia con inclusión, innovación y sentido comunitario».
Entre los diferentes logros que el Rector destacó, se encuentran: Premio Nacional de Evaluación por Desempeño de Excelencia, Reconocimiento Agencia de Calidad de la Educación, la selección para ser parte de la nueva edición del libro “Se puede”, que destaca establecimientos con buenas prácticas educativas y el resultado de las evaluaciones Simce, que los sitúa sobre 40 puntos que establecimientos de similares características.
La actividad contó con la presentación artística de la Orquesta del Colegio Bicentenario de Excelencia Villa Nonguén, una muestra del talento que se cultiva dentro de nuestra propia comunidad educativa y que llenó de solemnidad y orgullo este significativo momento.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada lo protagonizó la estudiante egresada Emilia Sáez Castro, que, en su discurso de despedida, realizó un recorrido por las diferentes etapas escolares que atravesaron como curso, agradeció a sus profesores y familias y entregó un sentido mensaje de despedida a sus compañeros y compañeras de promoción: «Durante estos años aprendimos mucho más que contenidos académicos. Aprendimos a trabajar en equipo, a confiar en nuestras capacidades, a aceptar los errores y a seguir adelante cuando las cosas no salían como esperábamos. Aprendimos que rendirse no es opción”.
En representación de los padres y apoderados, Patricia Chávez, ofreció un mensaje de orientación y afecto a los jóvenes: «Sean responsables en cada decisión… Sobre todo, sean felices, la vida no es una competencia. Recuerden que cada día es un nuevo comienzo para volver a empezar».
 El Profesor Jefe de la generación, Juan Carlos Saavedra Fuentealba, dedicó un mensaje profundamente inspirador a sus estudiantes, resaltando su rol en la construcción del país que viene:
«Ustedes son la promesa de un país mejor: jóvenes llenos de ideas, energías y convicciones que serán los arquitectos de un Chile más justo, democrático y lleno de buenos ciudadanos. Durante los próximos años, cientos de estudiantes egresarán orgullosos de este colegio bicentenario, y todos sabrán que fue su generación la que abrió este camino. Ya no se trata de una senda, sino de una gran alameda que lleva desde Nonguén al mundo, y por donde transitarán hacia un futuro pleno, lleno de oportunidades y bienestar, no solo para sí mismos, sino para toda nuestra comunidad.»
La ceremonia culminó con un ambiente de orgullo y esperanza por los caminos que emprenderán estos jóvenes. Como comunidad educativa, el Colegio Bicentenario de Excelencia Villa Nonguén reitera su compromiso con una formación integral, humana y de excelencia, y felicita a cada uno de los estudiantes que hoy inician una nueva etapa en sus vidas.
¡Felicitaciones, generación 2025!
 
Premios y Reconocimientos
Durante la ceremonia se entregaron diversos reconocimientos a estudiantes que destacaron por sus méritos académicos, personales y formativos:
 
Mejor Compañero 2025:
Benjamín Jeremy Muñoz Saavedra, distinguido por su generosidad, empatía y espíritu de compañerismo.
Mejor Promedio del Año 2025 y Mejor Promedio de la Promoción:
Fernanda Agustina Monsalves Suazo, reconocida por su destacado rendimiento académico durante toda la enseñanza media
Reconocimiento a la Asistencia Destacada:
Javiera Valentina Núñez Riquelme
César Jesús Pérez Pérez
Premio Estudiante Integral: estudiante cuyas cualidades humanas, compromiso ético y desarrollo intelectual lo convierten en modelo inspirador para nuestra sociedad.
Fernanda Antonia Cartes Torres
Reconocimiento a la Trayectoria Escolar:
Premio que valora la constancia, perseverancia y lealtad demostrada durante toda la vida escolar.
Fernanda Antonia Cartes Torres
Nicolás Andrés Figueroa Céspedes
Martina Antonella Garcés Aravena
Fernanda Agustina Monsalves Suazo
Cesar Jesus Pérez Pérez
Emilia Matilda Sáez Castro
Moira Belén Urtubia Cáceres