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El Colegio Villa Nonguén de Concepción surge de la voluntad de su fundadora, la Profesora María Elvira Cruz Magnani (1927-2013), de crear una institución educacional inclusiva que brindara una oportunidad educativa a niñas y niños provenientes de familias de escasos recursos de algún sector vulnerable de Concepción. Para este propósito se constituyó la Fundación Familia Cruz Magnani, como sostenedora del establecimiento, y se construyó el edificio. Es así como, a partir del año 2003, comienza a funcionar nuestro establecimiento educacional, reconociéndosele oficialmente por el Ministerio de Educación, mediante el decreto Nº 603 del 11 de Abril de 2003; constituyéndose este día como la fecha de nuestro aniversario y coincidiendo felizmente con el cumpleaños de su fundadora.

Su primer y actual Rector es el Señor Vicente Cabrera Ortiz, profesional de la educación con formación de postgrado en el área de la administración y gestión educacional y en el área del derecho, con vasta experiencia en funciones directivas, tanto en el ámbito público como privado.

Las primeras clases comenzaron a principios del mes de Marzo del año 2003 con los cursos Prekínder, Kínder, Primer año básico y Segundo año básico. Desde entonces, el establecimiento fue creciendo un curso por año hasta llegar a completar el Octavo año básico el año 2009, egresando así a la primera generación de Enseñanza Básica. Tanto en Educación Básica como en Educación Parvularia se cuenta con Jornada Escolar Completa, desde el año 2003 y 2008, respectivamente, lo que significa más tiempo escolar para nuestros alumnos y mejores aprendizajes, asegurando de esta manera la equidad y calidad del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

En el recuerdo de nuestra historia están los inviernos de los años 2005 y 2006, los que fueron muy difíciles para nuestro establecimiento, pues debimos enfrentar dos grandes inundaciones que afectaron al Valle Nonguén y que significaron pérdidas de mobiliario, documentación y material didáctico, pues el agua inundó el edificio, llegando hasta 50 centímetros desde el suelo. Sin embargo, nos supimos poner de pie para seguir trabajando por nuestro proyecto educacional, el cual daba sus primeros pasos.

A lo largo de estos primeros veinte años son muchos los proyectos implementados en el establecimiento, entre los cuales cabe mencionar el Laboratorio de Computación que funciona desde el año 2007 y que hoy cuenta con 38 computadores y 38 tablets; la Biblioteca/CRA, obtenida el año 2008 con material bibliográfico de carácter técnico, literario, científico, artístico e histórico junto a recursos audiovisuales. Cabe mencionar que, gracias a nuestra postulación el año 2019 al concurso de implementación de una biblioteca escolar en el contexto del proyecto “Viva Leer”, auspiciado por la empresa Copec y desarrollado a través de Fundación La Fuente, quien ejecutó e implementó el proyecto en nuestro establecimiento, se remozó y renovó nuestra biblioteca con mobiliario, decoración, material didáctico y más de 2.000 nuevos textos.

Igualmente, el año 2008 se firmó el primer Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa entre el Ministerio de Educación y la Fundación Familia Cruz Magnani, mediante la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la que tiene por objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades, mejorando la equidad y calidad de la educación a través de la entrega de recursos adicionales por cada estudiante prioritario y preferente a los sostenedores de establecimientos educacionales suscritos voluntariamente al régimen de la SEP. Gracias a este convenio se ha podido implementar las aulas con recursos tecnológicos, tales como televisores y computadores, adquiriéndose también materiales didácticos, bibliográficos, deportivos y financiándose proyectos innovadores, talleres y actividades de perfeccionamiento y capacitación para docentes y asistentes de la educación.

Entre los hechos más significativos de la historia de nuestro Colegio, podemos destacar que un memorable día 01 de octubre del año 2008 tuvimos la visita de la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, con motivo de la entrega a nivel regional de kits robóticos para Educación Parvularia para los primeros establecimientos educacionales que incorporaron al nivel Parvulario a la Jornada Escolar Completa Diurna; oportunidad en que toda la comunidad educativa pudo conocer y compartir con la alta autoridad, constituyendo un recuerdo imborrable para nuestra institución.

Una dificultad importante fue el terremoto del año 2010 que azoló y devastó a la zona. Afortunadamente, el edificio institucional no sufrió grandes daños, sino muy superficiales, como el desprendimiento del recubrimiento de una junta de dilatación,  o menores, como la caída de parte de las panderetas que colindan con el Cesfam Villa Nonguén, cuestiones que pudieron ser reparadas en corto tiempo, por lo que fuimos uno de los establecimientos que pudimos comenzar a funcionar en menor tiempo.

En tanto, el mismo año 2010 iniciamos un proyecto ambicioso en beneficio de nuestros estudiantes más disminuidos en el plano intelectual, esto es, el Programa de Integración Escolar (PIE), el cual tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, incorporándose docentes especialistas en Educación Diferencial en todos los cursos, favoreciendo el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente, de aquellos que presentan diagnósticos de Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio. Este proyecto se sustenta en la valoración de las diferencias individuales y en el respeto por la diversidad, en la perspectiva de una visión más inclusiva de la educación. En este sentido, hoy nuestro Colegio cuenta con especialistas docentes en el área de la educación especial, fonoaudiólogos y psicóloga; profesionales que atienden estas necesidades.

Una preocupación importante para nuestra comunidad educativa siempre fue la continuidad de estudios en Educación Media para nuestros estudiantes. Efectivamente, ocho generaciones de Enseñanza Básica tuvieron que abandonar nuestras aulas, no sin dolor y nostalgia, al no poder continuar estudios secundarios en nuestro establecimiento al no contar con este nivel educativo. Por lo anterior, el directorio de la Fundación Familia Cruz Magnani consciente de la necesidad de nuestra comunidad educativa, en un esfuerzo económico y de gestión, tomó la histórica decisión de iniciar a partir del año 2018 la Enseñanza Media en el Colegio Villa Nonguén. Esta Enseñanza Media, además, obedece a un novedoso e interesante proyecto pedagógico que, recogiendo nuestros sellos, pone énfasis en el Emprendimiento y la Innovación, ofreciendo un atractivo currículum que tiene como objetivo promover el desarrollo de la iniciativa y la creatividad en nuestros estudiantes, fomentando la resolución de problemas, detectando oportunidades, formulando proyectos con las herramientas técnicas acorde a las necesidades y a los tiempos que corren, desarrollando habilidades para el siglo XXI. En definitiva, es una Enseñanza Media con valor agregado que sitúa a nuestros estudiantes en un lugar privilegiado respecto a sus pares con Educación secundaria tradicional.

Para implementar la Enseñanza Media se iniciaron obras de remodelación del primer edificio institucional, a contar del mes de Septiembre del año 2017, las que finalizaron en enero del año 2018 y que contemplaron la construcción de nuevas salas de clases, baños para Enseñanza Media, un moderno Laboratorio de Ciencias y un ascensor para el uso de personas con necesidades diferentes, siendo inaugurado en abril del año 2019, en el contexto de nuestro aniversario. Asimismo, a partir del mes de mayo del año 2018 se comenzó la construcción de un nuevo edificio institucional, el que alberga entre otros espacios, un nuevo Casino-comedor para los estudiantes, una sala Multitaller, un confortable Gimnasio, camarines, baños y bodegas. Al respecto es importante destacar, la gran inversión económica, consistente en más de dos mil quinientos millones de pesos y los esfuerzos del establecimiento por contar una infraestructura de primer nivel para ofrecer un mejor servicio educacional a nuestros estudiantes y a toda la comunidad del sector Nonguén de Concepción.

Entre los logros y reconocimientos que como institución escolar hemos recibido, destaca el Premio Nacional de Evaluación por Desempeño de Excelencia, conocido por su sigla SNED, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación a los establecimientos educacionales que sobresalen por indicadores como Efectividad por los resultados obtenidos en pruebas SIMCE; Superación por la variación de puntajes SIMCE últimos años; Iniciativa por la incorporación de innovaciones educativas; Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento por el buen clima laboral y la gestión eficiente; Igualdad de oportunidades por la accesibilidad y permanencia de la población escolar; Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento por el funcionamiento sistemático del Consejo General de Profesores, del Centro de Padres y del Centro de Estudiantes. Nuestro establecimiento educacional ha obtenido este importante reconocimiento en cinco oportunidades, durante los bienios 2006-2007; 2008-2009; 2012-2013; 2020-2021; 2022-2023 y 2024-2025.

Asimismo, otro reconocimiento importante como institución escolar lo constituye el Premio ADECO de Asignación de Desempeño Colectivo, instancia promovida por el Ministerio de Educación con el objetivo de propiciar la participación de los equipos directivos y técnico pedagógicos de los establecimientos para fortalecer prácticas de liderazgo y gestión del desarrollo profesional. Estas prácticas tienen un rol central en las oportunidades y resultados de aprendizaje de los estudiantes, influyendo en el mejoramiento de las capacidades docentes, su motivación, y el clima escolar. Nuestro equipo de gestión directiva ha sido distinguido en varios periodos con este premio.

A partir del año 2020, como humanidad y país, nos tocó enfrentar la pandemia por Covid-19. Sin duda, entre otros aspectos, una gran amenaza para la continuidad de la educación formal de millones de estudiante en Chile y el mundo. Sin embargo, en el caso del Colegio Villa Nonguén siempre hemos pensado que toda amenaza puede transformarse en una oportunidad y, como institución escolar resiliente, supimos hacerlo, enfrentando con decisión los nuevos desafíos que nos planteaba la suspensión de clases presenciales. Es así como nos organizamos para seguir ofreciendo nuestro servicio educacional, a través del uso de las tecnologías y el rápido entrenamiento en habilidades y herramientas digitales tanto a docentes como a estudiantes. Al principio, supuso un gran esfuerzo colectivo para nivelar y homogeneizar el acceso de los estudiantes y sus familias a nuestras plataformas virtuales, mediante conexiones a internet, redes sociales y correos electrónicos. En este sentido, el Colegio optimizó sus recursos digitales, mediante convenios tecnológicos, lo cual entre otras ventajas permitió la creación de correos institucionales para todos los estudiantes del Colegio con el objetivo de mejorar nuestras comunicaciones y el acceso de todos los estudiantes a las clases virtuales. De esta manera, pudimos desarrollar un año 2020 de manera completamente virtual, cumpliendo con el principal objetivo de nuestra institución, cual es brindar un servicio educativo de calidad a estudiantes vulnerables de nuestro sector. El año 2021 comenzó en los mismos términos que el anterior, pero ya en el segundo semestre, gracias a nuestra perseverancia, esfuerzo y convicción decidimos volver paulatinamente en forma presencial a las aulas contra todo pronóstico, comenzando por el curso 4° año Medio, el que regresó el 03 de agosto de 2021 hasta completar la totalidad de los cursos en los siguientes meses. Efectivamente, como Colegio enfrentamos con ahínco los nuevos desafíos que nos planteaba el retorno al establecimiento tras casi un año y medio de suspensión de clases presenciales por la pandemia del Coronavirus. Para ello desplegamos toda nuestra energía y creatividad, elaborando protocolos de higiene y seguridad, conforme a las directrices emanadas por la autoridad sanitaria y equipando al establecimiento con un moderno equipo nebulizador que permitió la constante sanitización e higienización de todos los espacios escolares; asistiendo en forma híbrida a aquellos estudiantes que no podían regresar presencialmente y procurando el mayor bienestar para los que llegaron, lo que significó, por ejemplo, ofrecer desayunos y almuerzos en nuestro Colegio, no sin resistencia por la propia JUNAEB, ahí nuevamente probamos nuestra perseverancia.

En el ámbito de los Talleres de Educación Extraescolar o Actividades de Libre Elección (ACLES) nuestro colegio desde sus inicios y cada año escolar ofrece a sus estudiantes una variada oferta de actividades en áreas deportivas, tecnológicas, científicas y artístico culturales; tales como Taekwondo, Fútbol masculino y femenino, Básquetbol, Gimnasia rítmica, Tenis de mesa, Vóleibol, Robótica, Ciencias, Pintura y Cerámica, Cocina, Taller de cuerdas, Teatro, Folklore, Danza latinoamericana, etc.

Los últimos años han sido de gran crecimiento, desarrollo y vinculación, especialmente, a partir de la implementación de la malla de innovación y emprendimiento implementada a partir de 7° año Básico y hasta 4° año Medio. En este contexto, ya son muchas las participaciones de nuestro establecimiento en concursos, proyectos y muestras a nivel regional y nacional. Asimismo, hemos sido reconocidos por organismos nacionales e internacionales e instituciones de Educación Superior, caminando así paso a paso por el derrotero que nos lleve a convertirnos en un referente educacional en este ámbito. En este sentido, sólo por mencionar algunos aspectos debemos señalar que hemos tenido postulaciones exitosas con una docente, el año 2020, y una estudiante, el año 2021, a los premios Global Teacher Prize y Global Student Prize. En el caso de nuestra estudiante ésta fue una de las 50 finalistas y ha sido la única chilena que ha obtenido este reconocimiento. Además, el año 2022 fue considerada una de las 100 jóvenes líderes del año 2021 a nivel nacional, reconocimiento otorgado por el Departamento de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Revista Sábado de El Mercurio.

En cuanto a nuestras participaciones en concursos y proyectos en el área de la innovación, podemos señalar los siguientes en años recientes:

2018: Primer lugar en el concurso de Nodos con el Proyecto «Basurero con sensores» en el contexto del proyecto «Desarrollo de Habilidades de Emprendimiento en el Sistema Escolar de las Provincias de Concepción y Arauco, a través de la utilización de TICS, auspiciado por CORFO y COEMCO.

2019: Organización de “Conferencias de Invierno 2019”, cuyo tema central fue la innovación social, sustentabilidad, tecnología e innovación en educación en el contexto de nuestra participación como socios del proyecto “Movilización de Habilidades de Emprendimiento e Innovación en el Sistema Escolar”, proyecto auspiciado por CORFO y COEMCO.

2019: Ganador regional y finalista a nivel nacional en el concurso “Soluciones para el futuro”, organizado por Samsumg, con la creación de un “Tótem verde”, generador de energía eléctrica en base a hidrógeno obtenido del agua del ambiente, constituyendo el primer prototipo de hidrógeno que se construye a nivel escolar en Chile.

2019: Primer lugar regional en concurso «Desafío Go Innova» de Inacap con el proyecto “Tótem verde” en la segunda versión de «Ciencia sin Ficción», encuentro de divulgación científica escolar más grande de Chile, el que fue organizado por la Fundación Chile 2100 y que contó con el auspicio de Corfo Bío Bío y la colaboración INJUV, Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, Inacap y Universidad Técnica Federico Santa María.

2020: Finalista nacional en concurso “Soluciones para el futuro Chile 2.020”, organizado por Samsumg con el proyecto “SWAN”, consistente en un filtro inteligente y programado para la limpieza del agua de humedales y registro de su biodiversidad.

2020: Primer lugar regional en el concurso de Talento digital Creadores 2.020 con el proyecto “SWAN” y participación en Campamento de Innovación virtual organizado por «Los Creadores» con el auspicio de Fundación Kodea.

2020: Segundo lugar  en concurso Talento digital Creadores 2.020 con el proyecto “MUTAM”, consistente en una aplicación móvil para educar a niños en torno a un concepto de género más inclusivo desde el juego y el lenguaje. Asimismo, este proyecto fue reconocido por Educación digital en perspectiva de género.

2020: Tercer lugar en el BOOT CAMP, organizado por el Colegio Fraternidad y CASA W con proyecto “MUTAM” y siendo finalista, además, en ZONA SUR GO INNOVA 2.020 de INACAP.

2020: Finalista en concurso Los Creadores, talento digital región Biobío 2020 y  finalista en Go Innova Macrozona Sur 2020 con el proyecto “STAY GOLD”, una app que educa las emociones de adolescentes ante estrés y angustia.

2021: En el ámbito docente, el espíritu de innovación y superación también se ha visto fortalecido a la luz de nuestros proyectos, con la participación, entre otros, en el proyecto Eureka, dictado por Par Explora Biobío, tributando al desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico con obtención de kit digital y análogo para trabajar con estudiantes. Asimismo, gracias a nuestra destacada participación con proyecto “SWAM” en concurso nacional «Los Creadores», recibimos invitación para capacitar a nuestros docentes en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, EEUU) vinculados a asignaturas STEAM, habiendo recibido nuestro establecimiento un kit para equipar nuestro Makerspace que considera una impresora 3D con filamentos, una cortadora laser y un set de distintas herramientas de seguridad para ser utilizarlos en el desarrollo de los proyectos que originen nuestros estudiantes. Ese mismo año también participamos en «Concausa 2030», un campamento de líderes escolares que estén contribuyendo en Latinoamérica al cumplimiento de la Agenda 2030. Nuestros estudiantes, integrantes de 4 proyectos en etapa de prototipado, tuvieron mentorías con expertos latinoamericanos.

2022: Invitación a presentar nuestro proyecto curricular de Innovación y Emprendimiento en el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) en el contexto del «Encuentro de Innovación y Colaboración Surgente Biobío año 2022», iniciativa financiada por el Gobierno Regional y organizado por CasaW. Es importante destacar que fuimos el único establecimiento de educación secundaria invitado a exponer, pues la mayoría de los participantes fueron universidades, institutos profesionales, servicios estales y empresas. Lo anterior, debido a que nuestro colegio es reconocido como uno de los con mayor impacto social en la ciudad y en la región. Esta participación reafirmó nuestra presencia en el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región del Biobío.

2023: Primer lugar regional concurso Los Creadores con proyecto Smol.ter: Contaminación Atmosférica, Salud y Medio Ambiente.

2023: Primer lugar en la categoría “Ciencias para La Salud” en ExpoCiencias de Universidad Central de Chile con proyecto “Smol.ter: Contaminación Atmosférica, Salud y Medio Ambiente” y primer lugar en la categoría “Ciencias exactas”, así como reconocimiento por puntaje perfecto y certificación para participación en Regeneron ISEF 2024 en Los Ángeles, California, EEUU.

2023: Clasificación entre los 10 semifinalistas a nivel nacional en el concurso “Soluciones para el futuro”, organizado por Samsung con proyecto “Smol.ter: Contaminación Atmosférica, Salud y Medio Ambiente”.

2023: Destacada participación en la Feria científica de la Universidad del Bío-Bío con proyecto “Smol.ter: Contaminación Atmosférica, Salud y Medio Ambiente”.

2023: Destacada participación en ExpoCiencias de Universidad Central de Chile con proyecto “Mensajes del universo: Radioastronomía como posibilidad de información clave respecto al origen del universo a través de la detección de ondas gravitatorias de baja frecuencia”.

2023: Primer lugar en categoría 3º y 4º año Medio en la Feria de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío con proyecto “Australis: un puente formativo entre el continente antártico y su abordaje curricular en la educación chilena”.

2023: Destacada participación en la ExpoCiencias de Universidad Central de Chile con proyecto “Australis: un puente formativo entre el continente antártico y su abordaje curricular en la educación chilena”.

2023: Finalista regional en Concurso Impacto Emprendedor 2023 con proyecto “Australis: un puente formativo entre el continente antártico y su abordaje curricular en la educación chilena”.

2023: Clasificación entre las 50 mejores ideas del Concurso “Soluciones para el futuro”, organizado por Samsung con el proyecto “Australis: un puente formativo entre el continente antártico y su abordaje curricular en la educación chilena”.

2023: Semifinalista en el concurso Go! Innova Inacap 2023 con proyecto “Australis: un puente formativo entre el continente antártico y su abordaje curricular en la educación chilena”.

2023: Destacada participación en concurso Explora 2023 con proyecto “Priming Kids: El poder de la memoria involuntaria”.

Paso a paso hemos ido concretando la misión y los deseos de la Fundación y de su Fundadora, que no es otra que brindar una oportunidad educativa a nuestros niños, desarrollándolos como personas íntegras y valiosas para la sociedad y hoy con los nuevos desafíos que nos plantea la educación para el siglo XXI.