faviconEl Colegio Villa Nonguén de Concepción surge de la voluntad de su fundadora, la Profesora María Elvira Cruz Magnani (1927-2013), de crear una institución educacional inclusiva que brindara una oportunidad educativa a niñas y niños provenientes de familias de escasos recursos de algún sector vulnerable de Concepción. Es así como, a partir del año 2003, comienza a funcionar nuestro establecimiento educacional, reconociéndosele oficialmente por el Ministerio de Educación, mediante el decreto Nº 603 del 11 de Abril de 2003; constituyéndose este día como la fecha de nuestro aniversario y coincidiendo felizmente con el cumpleaños de su fundadora.

Su primer y actual Director es el Señor Vicente Cabrera Ortiz, profesional de la educación con formación de postgrado en el área de la administración y gestión educacional y en el área del derecho, con vasta experiencia en funciones directivas, tanto en el ámbito público como privado. El establecimiento hoy cuenta con 21 docentes y 16 asistentes de la educación.

Las primeras clases comenzaron a principios del mes de Marzo del año 2003 con los cursos Prekinder, Kinder, Primer año básico y Segundo año básico. Desde entonces, el establecimiento fue creciendo un curso por año hasta llegar a completar el Octavo año básico el año 2009, egresando así a la primera generación de Enseñanza Básica. Tanto en Educación Básica como en Educación Prebásica se cuenta con Jornada Escolar Completa, desde el año 2003 y 2008, respectivamente, lo que significa más tiempo escolar para nuestros alumnos y mejores aprendizajes, asegurando de esta manera la equidad y calidad del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Precisamente, la calidad de nuestro servicio educativo ha sido reconocido en tres oportunidades por el Ministerio de Educación, a través del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimiento Educacionales Subvencionados (SNED), distinguiéndonos con el “Premio a la Excelencia Académica”, obtenido por primera vez por el período 2006-2007, por segunda vez el período 2008-2009 y por tercera vez el período 2012-2013, estímulo otorgado a nivel nacional a los establecimientos educacionales que destacan por su desempeño, medido en aspectos como resultados académicos, efectividad, igualdad de oportunidades, clima laboral y otras variables de gestión.

Entre los hechos más significativos de la aún breve historia de nuestro Colegio, podemos destacar que un memorable día 1º de Octubre del año 2008 tuvimos la visita de la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, con motivo de la entrega a nivel regional de kits robóticos para Educación Parvularia para los primeros establecimientos educacionales que incorporaron a Prebásica  la Jornada Escolar Completa Diurna; oportunidad en que toda la comunidad educativa pudo conocer y compartir con la alta autoridad, constituyendo un recuerdo imborrable para nuestra institución.

Muchos son los proyectos implementados en el establecimiento entre los cuales cabe mencionar el laboratorio de Computación que funciona desde el año 2007 y que cuenta con 25 computadores e internet para los estudiantes y otros tantos recursos informáticos en el contexto de las Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC). Asimismo, el Centro de Recursos de Aprendizaje CRA, a partir del año 2008, el que consiste en una Biblioteca y aula de recursos con material bibliográfico de carácter técnico, literario, científico, artístico, histórico, entre otros; junto a recursos audiovisuales de muy buen nivel. Igualmente, el año 2008 se firmó el primer “Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa entre el Ministerio de Educación y la Fundación Familia Cruz Magnani” mediante la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la que tiene por objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades, mejorando la equidad y calidad de la educación a través de la entrega de recursos adicionales por cada estudiante prioritario a los sostenedores de establecimientos educacionales suscritos voluntariamente al régimen de la SEP. Gracias a este convenio se comenzó a implementar las aulas con recursos tecnológicos, tales como datas y computadores; adquiriéndose también materiales didácticos, bibliográficos, deportivos y financiándose proyectos innovadores, talleres y actividades de perfeccionamiento y capacitación para docentes y asistentes de la educación.

En tanto, el año 2010 iniciamos un proyecto ambicioso en beneficio de nuestros estudiantes más disminuidos en el plano intelectual, esto es, el Programa de Integración Escolar (PIE), el cual tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente, de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio. Este proyecto se sustenta en la valoración de las diferencias individuales y en el respeto por la diversidad, en la perspectiva de una visión más inclusiva de la educación. En este sentido, hoy nuestro Colegio cuenta con especialistas docentes en el área de la educación especial, fonoaudiólogo y sicóloga; profesionales que atienden a niños y niñas con diagnóstico de NEE. De igual forma, se cuenta con talleres de reforzamiento educativo, tanto en Lenguaje como en Matemática, a fin de apoyar a los estudiantes con bajo rendimiento en estas asignaturas.

En el ámbito de los talleres de educación extraescolar el Colegio Villa Nonguén ofrece a sus estudiantes una variada oferta de Actividades de Libre Elección (ACLES), en áreas deportivas, tecnológicas, científicas y artístico culturales; tales como Tae kwon do, Fútbol masculino y femenino, Gimnasia rítmica, Tenis de mesa, Computación, Robótica, Ciencias, Pintura y Cerámica, Cocina, Taller de cuerdas, Danza árabe, Teatro, Radio escolar, Folklore, Danza latinoamericana, etc.

Otro hito relevante en este ámbito lo constituye el Programa Acciona Parvularia, auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, proyecto que se ejecuta en nuestro Colegio desde el año 2011, consistente en una intervención artística focalizada en 14 establecimientos educacionales del país y sólo 4 a nivel regional que tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la ejecución y apreciación por el arte y sus diversas disciplinas en los niveles iniciales de educación, el que al año 2015 se extiende desde Prekinder hasta Segundo año básico.

En el aspecto asistencial el establecimiento proporciona raciones de desayuno y almuerzo a todos los estudiante que lo requieren, entregando en promedio 254 colaciones diarias. Asimismo, se financian con recursos SEP y de Pro-retención de alumnos, útiles escolares y vestuario, en casos debidamente justificados para lo cual se cuenta con los servicios de una Asistente Social, quien realiza periódicas visitas a los hogares de los estudiantes, detectando necesidades y apoyando a las familias mediante derivaciones a instituciones estatales y ONGs.

Actualmente nos encontramos empeñados en generar nuestro nuevo Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en el contexto de la ley SEP. Dentro de las obligaciones que tenemos como establecimiento beneficiario está la de elaborar un PME con la participación de la comunidad escolar, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de la enseñanza y, por ende, los resultados de aprendizaje, contemplando acciones específicas en las áreas de Gestión del Currículum, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.

Desde el año 2003, cuando comenzamos este proyecto educativo, nos propusimos importantes metas que hemos ido cumpliendo, no sin esfuerzo y dedicación. Hoy contamos con eficientes recursos tecnológicos y bibliográficos que permiten mejorar nuestras prácticas educativas para hacerlas más inclusivas y participativas, a fin de potenciar las habilidades y destrezas de los estudiantes, cumpliendo con el logro de un perfil de egreso acorde con lo que la comunidad de este sector necesita y que nos compromete en un trabajo mancomunado y de largo plazo y con miras a las exigencias del mundo actual.

Paso a paso hemos ido concretando la misión y los deseos de la Fundación y de su Fundadora, que no es otra que brindar una oportunidad educativa a nuestros niños, desarrollándolos como personas íntegras y valiosas para la sociedad.

Visita Presidencial 2008 165